martes, 6 de julio de 2010

El primer finalista es naranja

En un partido, con un final no apto para cardíacos, Holanda derrotó por 3 a 2 a Uruguay. De esta forma, la final será absolutamente europea. En un mundial, que parecía para sudamericanos.

Por una de las semifinales de Sudáfrica 2010, se enfrentaban los únicos dos equipos invictos que llegaron a esta instancia. Y se terminaron imponiendo las individualidades holandesas sobre la garra charrúa. Es que Robben, Sneijder, Kuyt y compañia, de a rato se vieron superados por el equipo del maestro Tabarez, que le faltó el respeto y le jugó de igual a igual. Sobre todo en el final del primer tiempo, y al principio del segundo.
El partido tuvo un arranque vibrante, con Holanda yendo a buscar y Uruguay en una actitud un poco expectante. Todo cambió cuando a los 17 minutos del primer tiempo, Giovanni Van Bronckhorst clavó un remate desde 35 metros que pegó en el palo y se metió en el ángulo. Holanda tomaba ventaja en el marcador y a Uruguay no lo quedaba otra que ir a buscar el partido. Sabía que no se podía quedar ahí. El conjunto europeo, se quedó un poco atrás, como esperando el error de la celeste, que iba con más garra que fútbol, y tanto va el pájaro a la fuente que la termina por romper. Así fue que con otro remate de larga distancia, pero esta vez de Uruguay. Diego Forlán, a cinco minutos del final de la primera etapa, consiguió el tan ansiado empate. Todo era locura y felicidad para el equipo sudamericano.
Podríamos decir que entre tantos Cristiano Ronaldo, Kaká, Messi y Rooney, el único que le encontró la vuelta a la Jabulani, fue Diego Forlán. Quien convirtió tres goles de larga distancia(uno de tiro libre).
Para el segundo tiempo, el técnico holandés, Van Marwijk, decidió poner toda la carne al asador, para sacar un volante defensivo (De Zeeuw) y poner a Rafael Van de Vaart. Un equipo ultra ofensivo, que se jugaba todo al ataque, y se descuidaba un poco en la defensa. Ventaja que Uruguay no supo aprovechar.
Pero el fútbol, además de ser un deporte de equipo, depende mucho de las individualidades. Así fue como aparecieron las dos grandes figuras de Holanda (Sneijder y Robben) y en cuatro minutos hicieron un gol cada uno, para poner el 3 a 1 en el marcador.
Pero aún había lugar para la garra charrúa. En un final apasionante (inexplicablemente, sin Forlán en la cancha, sustituido por Fernández, a los ´84), la Celeste perseveró y descontó en el primer minuto de descuento a través de una jugada preparada que definió, con clase, Maxi Pereira.
Los cinco minutos de tiempo adicional transcurrieron entre las ganas y el empuje de Uruguay y el nerviosismo holandés. Tres centros llovidos de Muslera y dos laterales desde la izquierda llevaron la Jabulani al corazón del área de Stekelenburg, pero el ansiado empate no llegó. La gloria podrá ser de Holanda, pero Uruguay se irá de Sudáfrica con la sensación de haberla acariciado.
Si mañana Alemania le gana a España, se repetirá la final del mundial 1974. Y si la final la gana Alemani 2 a 1, empezaremos con todas las coincidencias entre 1978 y el mundial que se viene.... Dios Mio
Igual, el pulpo Paul, dijo que gana España...

Los goles:

1 comentario: