domingo, 4 de julio de 2010

Volvió el seleccionado argentino

Tras la eliminación en el Mundial, los 23 jugadores y el cuerpo técnico aterrizaron y se fueron al predio de AFA, en Ezeiza, donde los esperaban miles de hinchas; fue más gente que la que despidió al plantel antes de partir a Sudáfrica.

Con más público del que despidió al seleccionado antes de partir a Sudáfrica, los 23 jugadores y el cuerpo técnico de la Argentina volvieron al país, luego de la eliminación en el Mundial con la derrota por 4 a 0 ante Alemania. El vuelo de Aerolíneas Argentinas aterrizó, a las 17.21, y los jugadores se fueron directamente al predio de la AFA en Ezeiza, donde los esperaba una multitud. Miles de hinchas, con banderas, bombos y camisetas esperaban al plantel. Cánticos, pasión y clima de cancha.
El DT, Diego Maradona, vestido con el equipo de gimnasia del seleccionado, saludó a la gente por la ventana, mientras seguía sentado en su butaca. Hasta llegó a derramar algunas lágrimas. A la mayoría de los jugadores se los veía asombrados. La gente, con sus cámaras de fotos, intentaba llevarse un recuerdo en la oscuridad de Ezeiza. "Diego no se va", fue el cántico que entonaron los fanáticos. También los barras de Boca dijeron presente y pudo verse una bandera, que decía "La 12 Mundial".
"Diego 2014", se podía leer en una de las tantas banderas, haciendo referencia al deseo de que Maradona siga al mando del equipo durante el próximo Mundial, que se realizará en Brasil. "El Diego no se va y todos juntos vamos a revanchar", señaló otra bandera, mientras los hinchas cantaban alentando a los jugadores y pedían que el entrenador se quedara en la selección.
"Olé, olé, olé, Diego, Diego", explotó la multitud agolpada apenas vio al micro en el que los jugadores y Maradona se trasladaron desde el aeropuerto internacional de Ezeiza hasta el predio de la AFA.
Los hinchas también cantaron en contra de Brasil, que recibió a sus jugadores con insultos y alguna agresión: "Brasilero, brasilero, que amargado se te ve, Maradona es más grande, es más grane que Pelé"
En Sudáfrica, la decisión de volver hoy fue abrupta. La situación no daba para más. El aire estaba tenso, nublado de tristeza y desilusión. Fue una noche casi en vela, sin tiempo para dormir. El plantel ingresó al predio de la Universidad de Pretoria pasada la medianoche y menos de ocho horas después se embarcó con destino a Buenos Aires, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas que se resolvió durante una madrugada para el olvido, pero que se recordará siempre por lo dolorosa que resultó la eliminación mundialista.
Casi eran las 9 de Sudáfrica cuando el seleccionado ingresó en ómnibus en la pista del aeropuerto Oliver Tambo. No hubo espacio para las palabras. Los jugadores se marcharon en silencio. En un principio, la llegada del vuelo AR1947 estaba programada para las 14:30, pero en lugar de despegar a las 10, lo hizo a las 11:34 de Johannesburgo.
Durante la madrugada en el predio del HPC de Pretoria algunos jugadores le habrían pedido a Diego Maradona que continúe al frente del seleccionado. Javier Mascherano ya lo había dicho abiertamente ayer, pero a la solicitud del capitán se sumó Gabriel Heinze.
Qué pasará con el seleccionado es incierto. La herida es reciente y está expuesta. Tomará mucho tiempo cicatrizar. Por lo pronto, se activaría un comité de crisis para resolver el futuro de Maradona. La Copa América de 2011 que se jugará en nuestro país podría ser una revancha para el DT, a quien ayer se lo percibió abatido, "sin fuerzas para nada".



La noche más triste
Horas antes de definir el regreso de hoy, hubo una reunión entre el plantel y el cuerpo técnico de la selección argentina, donde algunos jugadores le pidieron a Diego Maradona que siga al frente del seleccionado.
Fue una noche muy larga, y los integrantes del equipo casi ni durmieron, aún dolidos por la contundente derrota de ayer.



¿Cómo sigue el futuro de la selección?

El final de la historia y del sueño argentino en el Mundial de Sudáfrica abrió una nueva etapa en la historia del seleccionado nacional: un proceso que tendrá como punto de partida el 11 de agosto en Dublín ante Irlanda.

En un guiño caprichoso del destino, la historia del equipo nacional vuelve a marcar las Islas Británicas como el escenario con música de volver a empezar. Como aquel 19 de noviembre de 2008 en Glasgow ante Escocia cuando Diego Maradona tuvo su bautismo como técnico de la selección, el período post-Mundial comienza, pero todavía con muchos interrogantes.

La principal incógnita será resolver cuál será la persona que liderará este nuevo proceso. En el vestuario del estadio Green Point de Ciudad del Cabo, quedaron expuestas las dos posiciones: Maradona tuvo un primer impulso de dar un paso al costado y Grondona alentó al técnico para seguir en su cargo pensando en el amistoso del 11 de agosto en Dublín.

¿Qué dice el contrato de Diego con la AFA? En principio hay una cláusula que determina la renovación automática hasta la Copa América de 2011 con el consentimiento de las partes. Por lo tanto, en términos legales, el vínculo entre la Asociación del Fútbol Argentino, Diego Maradona y su cuerpo técnico formalmente ha finalizado.

No obstante, en ese vestuario del estadio Green Point, se determinó que no se tomará ninguna decisión en el corto plazo, sino que ambas partes se tomarían un tiempo y Buenos Aires será el lugar elegido para definir el futuro del seleccionado nacional y su cuerpo técnico.

Los compromisos futuros de la selección Además del 11 de agosto en Dublin ante Irlanda, habrá dos ventanas con la posibilidad de jugar dos partidos (3 al 7 de septiembre y 8 al 12 de octubre) y una fecha FIFA más (17 de noviembre), disponibles para que la Argentina dispute otros encuentros.

La empresa World Eleven, único agente FIFA encargado de organizar estos partidos de la selección, tenía predeterminado para estas fechas otros amistosos: una gira por Norteamérica con amistosos ante México y Estados Unidos en septiembre.

Asimismo hay una posibilidad cierta a confirmar de una gira por Oriente Medio con encuentros ante Emiratos Árabes y Arabia Saudita, mientras que es probable que la última fecha FIFA de noviembre sea ante un rival europeo en el viejo continente que podría ser Inglaterra, Eslovaquia, Holanda o República Checa.

Por último, en 2011 habrá una fecha FIFA el 9 de febrero y otras dos ventanas (25 al 29 de marzo y 3 al 7 de junio) antes del comienzo de la Copa América en la Argentina, que se realizará del 3 al 24 de julio en ocho sedes: Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Santa Fe, San Juan, Salta, Mendoza y Jujuy.

Fuente: Cancha Llena

No hay comentarios:

Publicar un comentario